Hola! Soy Clicker, paladín horda, y escribo esta breve guia para testear daños de una forma eficaz y fiable, mucho mas fiable que ir a denuncias y escribir "tal clase esta over me mato recien en 3 segundos bug bug bug".
Lo primero, como NO se puede testear un daño:
- Leyendo la descripción de la habilidad y leyendo "Hace 9123 puntos de daño". Eso son estimaciones muy inexactas, y muchas veces están bug y dan cifras ridículas.
- Comparando el daño que te hizo fulanito en bg con el que hace tu pj, ese alter 370 con gemas de pericia. No puedes saber con exactitud al 100% que pasivas, talentos, glifos, pasivas de profesiones, raciales, buffs, consumibles, etc llevaba la persona en cuestión que te hizo esos daños.
- Mirando videos de twinks del oficial de nivel 85. Matar a verdes con 70k de vida en BG cuando llevas todos los buff del universo, grabarlo y subirlo a youtube con el título de "PRO twink 85 pvp quickscope compilation 360 hd 1 link mega con medicina" es una práctica demasiado común entre las élites PvP del oficial, por lo que un video de un "PRO" del ofi y sus twink no es una fuente fiable.
Como SI se puede testear un daño:
- Conociendo todos los coeficientes de la habilidad en cuestion y las pasivas de daño que se aplican sobre ella, y calculandolo a mano con tus stat.
- Mirando el % de daño de arma que hace antes de aplicarle las pasivas, en el caso de que haga X% de tu daño con arma, y calculandolo con tu daño con arma marcado en el panel de estadísticas.
- Usando alguna herramienta que te permita saber el daño exacto que tiene que hacer esa habilidad con tu equipo, como puede ser el Dr.Damage.
- Aplicando ambas, comparando los daños que te dan ambos métodos y viendo cual se aproxima mas al que te marca la descripción de la habilidad (ahí SI es util el tooltip de blizzard y sus calculos extraños de daños).
Vamos a hacer una prueba con asolar, una habilidad de la que está quejandose mucha gente porque está over. ¿Cuanto tiene que pegar asolar?.
Para esta prueba vamos a utilizar la herramienta Dr.Damage:
https://www.wowace.com/projects/dr-damage/files/732452
El addon tarda bastante en cargar, a mi tardó en funcionarme casi dos dias, daba por hecho que simplemente no se cargaba y un dia al entrar estaba funcionando. Nunca me ha dado ese problema en cata, pero en el caso de que lo instaleis y no este funcionando, tened paciencia y revisarlo al cabo de un tiempo.
Este es el aspecto que ofrece ahora el tooltip de Asolar:
Vamos a fijarnos en varias cosas. Lo primero, asolar es una habilidad que NO escala con poder de ataque, sino con el daño de arma. El propio daño de arma si que escala con daño de ataque, pero muy poquito, que quiere decir esto?
1 - Es una habilidad que va a cambiar muy poco su daño con buffs de poder de ataque.
2 - Es una habilidad que va a cambiar mucho su daño si usamos un arma de mas iLvL y mas lenta (a mas lenta, mas daño).
En este caso, el propio Dr.Damage nos dice que tiene que pegar, aproximadamente, 36.729 de media (entre 31656 y 41801). Este es el primer número aproximado que tenemos.
Para asegurarnos de que nos lo está calculando bien, vamos a calcular los coeficientes nosotros mismos. Al ser directamente proporcional al daño del arma, y tener varias pasivas que aumentan nuestro daño con arma, primero vamos a calcular que pasivas son estas y cuanto aumentan nuestro daño.
La única pasiva que nos aumenta el daño es "Poder de los Baldios Helados" que aumenta el daño de asolar un 40%. Con esto, y su daño base, tenemos que asolar hace un 140% de su daño normal.
Así, gracias a esta pasiva, un asolar que normalmente haria 10k ahora hace:
10.000 x 1.4 = 14.000
Ahora vamos a ver su daño base, según la descripción de la habilidad, es un 250% del daño del arma. En el caso de mi personaje, con un arma 403, nivel de objeto 395 y sin buffs, mi daño con arma es de 8.717 a 11.423 (en la seccion de estadísiticas cuerpo a cuerpo, no en la descripción del arma, que ahí sale sin contar los escalados de poder de ataque)
Ahora, calculadora en mano, vamos a calcular el daño base mínimo y máximo de la habilidad:
8.717 x 2.5 = 21.792
11.423 x 2.5 = 28.557
Ahora vamos a aplicarle la pasiva que hemos mencionado arriba (Poder de los Baldios Helados)
21.792 x 1.4 = 30.509
28.557 x 1.4 = 39.980
Como podemos ver, el Dr.Damage nos indicaba un daño entre 31k y 41k, pero segun nuestros cálculos tiene un daño entre 30k y 40k. Este segundo cálculo siempre será el mas fiable, ya que lo sacamos directamente de nuestras estadísticas, pero en este caso lo que hariamos es compararlo con el daño de la descripción de blizzard y ver cual se acerca mas. Como en la descripción de asolar no pone el daño aproximado, vamos a tomar siempre el coeficiente que hemos calculado nosotros desde las estadísticas de nuestro personaje.
Ahora vamos a un muñeco de entrenamiento de los que no tienen armadura (como los esqueletos de durotar) y vemos que daños nos salen. En mi caso los daños están entre 35k y 44k. Esto quiere decir que la habilidad está over (aproximadamente un 10%).
Ahora bien, muchos direis... de 44k a los 235345645k que me ha pegado Menganito en BG hay mucha diferencia, sos un pelotudo!.
Pues es cierto, 44k no es un número muy impresionante, pero ahora vamos a ver lo que puede hacer esta habilidad si nos lo proponemos.
Aunque mi DK tiene un máximo de 11.423 de daño con arma de forma normal, si activo a la vez una poción de 1200 de fuerza, el abalorio de puntos de valor y el pilar de escarcha, que me aumenta un 20% la fuerza total, alcanzo los 20.743 de daño con arma máximo. Vamos a ver con todos estos buff de fuerza cuanto puede pegar asolar:
20.742 x 2.5(escalado de habilidad) x1.4(Poder de los Baldios Helados) = 72.597 de daño máximo sin crítico. Ahora sumale que hace un 12.5% de daño extra por cada enfermedad que tengas en el objetivo, con lo que puede hacer un 25% de daño extra con ambas enfermedades:
72.597 x 1.25 = 90.746 de daño.
Esto significa que, aunque de forma normal apenas haga un máximo de 44k, si lo lanzas con todos los CD de fuerza a un objetivo con ambas enfermedades, puede pegar hasta 90k, lo que serían críticos de 180k. Ahora súmale buffs de poder de ataque, un frasco de fuerza de 1 hora, buff de comida, rabiar de BG, etc. Y ahora súmale que estos cálculos los está haciendo un DK con ilvl 395 y un equipo un poco triste.
Aun restándole armadura y temple, un DK con buen equipo y arma a dos manos, full CDs, mete unas hostias como catedrales.
¿Es buguear? No, solo hay que ver los cálculos de daño.
¿Es blizzlike? Si, nadie dijo que una clase totalmente blizzlike tenga que hacer unos daños que nos agraden a todos. Yo personalmente hago PvP con un paladín y tampoco me gusta que, siendo tank full cata, venga un DK y me quite un tercio de vida con asolar. Pero seguramente a esos DK tampoco les guste que con todos los defensivos tenga una reducción de daño de casi el 100% y que me cure 150k con palabra de gloria.
¿Está equilibrado? No, obviamente, pero si a estas alturas aun pensamos que a blizzard se le da bien equilibrar el PvP.....
Espero que esta guia os sea útiles a todos aquellos que quereis contribuir testeando daños y sanaciones de habilidades, una vez os acostumbreis a herramientas como este addon, es muy facil distinguir cuando una habilidad está realmente OP y cuando blizzard la ha cagado fino filipino.